Bola Canaria C.D.B. Las Playitas
El juego de la bola canaria es una actividad tradicional del Archipiélago Canario que consiste en lanzar bolas pesadas con el objetivo de acercarse lo más posible a una bola más pequeña, llamada «mingue» o «miche». Aunque es similar a la petanca, la bola canaria se juega con bolas mucho más pesadas y en un campo de mayor tamaño.
No se sabe con certeza cómo llegó el juego de la bola canaria a las islas, pero se cree que se originó a partir de juegos franceses y castellanos del siglo XV. Se piensa que el juego llegó a las islas con los primeros conquistadores y se versionó a lo largo del tiempo.
El centro más importante de la bola canaria es Lanzarote, donde se le conoce como «bola conejera». Con las emigraciones conejeras de finales del siglo XIX, el juego se difundió por otras islas del archipiélago y se convirtió en una actividad popular en toda la región.
El juego de la bola canaria se juega en un campo de entre 18 y 25 metros de largo y de entre 3 y 6 metros de ancho. Los jugadores lanzan las bolas desde una línea de salida conocida como «rayo» y el objetivo es acercarse lo más posible a la bola «mingue» con el mayor número de bolas disponibles del propio equipo. Los jugadores participan por turnos, decidiendo en el momento qué componente del equipo debe lanzar.
Las bolas utilizadas en el juego de la bola canaria tienen un diámetro de entre 90 y 120 mm y pesan de 1 a 1,2 kg. Las bolas elaboradas con madera de palo blanco se consideran las mejores, aunque el uso de la bola de pasta también es común.
El boliche o mingue es una pieza clave del juego, ya que se trata de la bola pequeña a la que los jugadores intentan acercarse. El boliche es metálico y tiene un diámetro de 35 a 45 mm y un peso mínimo de 50 gramos y máximo de 500 gramos.
Las partidas en el juego de la bola canaria suelen ser de doce turnos, y es habitual jugar más de una seguida. Cada equipo tiene doce bolas que se distribuyen entre los jugadores, y cada jugador puede tener un máximo de tres bolas. Los equipos se diferencian por la presencia, o no, de una raya en las bolas, una tacha o pequeño clavo, o simplemente por el uso de diferentes colores.
En resumen, el juego de la bola canaria es una actividad tradicional del Archipiélago Canario que consiste en lanzar bolas pesadas en un campo de gran tamaño con el objetivo de acercarse lo más posible a una bola pequeña llamada «mingue». El juego tiene una larga historia y se cree que se originó a partir de juegos franceses y castellanos del siglo XV. El boliche o mingue es una pieza clave del juego y las partidas suelen ser de doce turnos. Los equipos se diferencian por la presencia de una raya, una tacha o el uso de diferentes colores. Gana el equipo que primero llega a dos victorias.
En la disciplina de Bola Canaria disponemos de las siguiente modalidades:
- Masculino